Fondoneros ilustres

El mayor patrimonio de un pueblo son sus gentes. En esta sección podrás ver y saber más de algunos paisanos nuestros, con importancia artística, cultural, social o política. Muchos de estos biografiados los podrás encontrar en una publicación sobre almerienses ilustres, editada por el Instituto de Estudios Almerienses.

miércoles, agosto 09, 2006

Juan Godoy Fenoy

GODOY CAMEROS FENOY, Juan (Fuente Victoria, 13-VIII-1648 - Sevilla, 6-IV-1716)
Pintor.
Miembro de una rica familia, su situación económica holgada permitió que se dedicara a los estudios de pintura en su juventud. Se formó en el taller granadino de Pedro de Moya, pintor de gran fama en su época. Tras dirigir los numerosos asuntos económicos de la familia, entorno a 1680, se traslada a Sevilla, al amparo de su cuñado Antonio Martínez de Toro, receptor de tribunales eclesiásticos, iniciando de esta manera su labor artística. En esta ciudad, donde casó hasta tres veces, una de ellas con Dª Eugenia Bernarda de Esquivel, de una importante familia sevillana, aunque no dejó descendencia de ninguno de sus tres matrimonios, fue donde desarrolló la mayor parte de su obra, pues también trabajó en Cádiz y Canarias.
De su obra se conoce una serie de 17 lienzos sobre la vida de San Pedro Nolasco, que pintó para uno de los claustros del desaparecido Convento de San Laureano de Sevilla, más otros 23 lienzos menores, para el mismo convento.

Bibliografía.-
GAONA VILLEGAS, J y SÁNCHEZ RAMOS, V.: “Los Godoy, un linaje alpujarreño con proyección territorial” en Farua, nº 6. Almería, 2003.
QUILES GARCIA, F.: Fuentes para la Historia del Arte Andaluz. Tomo I, Noticias de Pintura (1700-1720). Sevilla, 1990.