Fondoneros ilustres

El mayor patrimonio de un pueblo son sus gentes. En esta sección podrás ver y saber más de algunos paisanos nuestros, con importancia artística, cultural, social o política. Muchos de estos biografiados los podrás encontrar en una publicación sobre almerienses ilustres, editada por el Instituto de Estudios Almerienses.

domingo, marzo 05, 2006

Francisco Campos González

CAMPOS GONZÁLEZ, Francisco (Benecid, Fondón, 10-VIII-1879 - Fondón, 13-XI-1962)
Sacerdote.


El quinto de nueve hermanos, el Cura Campos vino al mundo en una familia de sencillos labradores. Con 15 años y en contra de la opinión y deseos de su familia, se marcha a Granada para ingresar en el Seminario de San Cecilio, donde tras una entrevista con el Rector, se inicia el proceso para su admisión. Durante sus años de seminarista destacó por su valía intelectual. Tras ser ordenado sacerdote el 12 de octubre 1904, continuó sus estudios de Derecho Canónico, por orden de sus superiores, que lo querían preparar para cargos de responsabilidad, a la vez que colaboraba en la Secretaría de la Universidad Pontificia y en la Secretaría de Cámara del Arzobispado. Pese a recibir el nombramiento de coadjutor de Laroles, sus superiores, sabedores de su valía, no le permiten abandonar Granada, y le dan una parroquia cercana a la ciudad, Nigüelas. Contrario a estas labores administrativas, su máxima ilusión y empeño era el de trabajar como pastor y sacerdote. Años después fue nombrado cura ecónomo de Cádiar, y poco después, en 1911, participa en unas oposiciones a curato, obteniendo la plaza de cura propio de Fondón. En 1920 le ofrecen la rectoría del Seminario granadino; a los ocho días pidió volver a su parroquia. En 1921 el obispo de Badajoz, don Ramón Pérez, se lo lleva de vicario general y provisor de la diócesis; a mitad del viaje, se vuelve a su parroquia. En 1926, el mismo obispo pacense le propone para obispo, ante la negativa del Cura Campos.
Durante la Guerra Civil, estuvo preso en el Ingenio durante 18 meses, siendo liberado, al parecer por mediación de antiguos feligreses, y volviendo a su localidad natal, donde permaneció hasta el final de la contienda, que recuperó su parroquia. Tras más de 51 años de párroco de Fondón y 58 de sacerdote, falleció en olor de santidad.

Bibliografía.-
ARCAS RUIZ, A.: Don Francisco Campos González. "Cura de Fondón". Almería, 2004.