Fondoneros ilustres

El mayor patrimonio de un pueblo son sus gentes. En esta sección podrás ver y saber más de algunos paisanos nuestros, con importancia artística, cultural, social o política. Muchos de estos biografiados los podrás encontrar en una publicación sobre almerienses ilustres, editada por el Instituto de Estudios Almerienses.

domingo, marzo 05, 2006

Joaquín Godoy Manrique

GODOY MANRIQUE, Joaquín (Fondón, 10-III-1786 – Fondón, 30-XI-1867)
Político y propietario.
Fue hijo de Laureano Godoy, escribano de Fondón e importante oligarca alpujarreño, y de su segunda esposa, Rosalía Manrique, y nació en la bella casa que hay frente a la iglesia, y que aún conserva el escudo de su familia. Casó el 27 de enero de 1812 con Ana Josefa Godoy del Moral.
Terrateniente en distintos municipios y propietario de minas en la Sierra de Gádor, sus negocios no le impidieron participar en la vida política, desde posiciones vinculadas al liberalismo, en sus distintos campos: fue alcalde de Fondón, diputado en la primera Diputación Provincial de Almería, en 1835, y elegido Senador del Reino en 1841, con el gobierno de Espartero. Alcanzó la dignidad de Caballero Comendador de la Real Orden Española de Carlos III, con Cruz de Oro.

Bibliografía.-
GAONA VILLEGAS, J y SÁNCHEZ RAMOS, V.: “Los Godoy, un linaje alpujarreño con proyección territorial” en Farua, nº 6. Almería, 2003.