Fondoneros ilustres

El mayor patrimonio de un pueblo son sus gentes. En esta sección podrás ver y saber más de algunos paisanos nuestros, con importancia artística, cultural, social o política. Muchos de estos biografiados los podrás encontrar en una publicación sobre almerienses ilustres, editada por el Instituto de Estudios Almerienses.

domingo, marzo 05, 2006

Rafael Barco Molina

Barco Molina, Rafael (Fuente Victoria, 26-XI-1903 - Almería 1995)
Músico
Huérfano de padre con pocos meses, su familia se trasladó a la capital de la provincia. Su formación musical la empezó en la escuela de seises de la catedral de Almería. Más adelante aprendió piano con el maestro Alonso y continuó estudios en el Liceo de la calle Real. En la década de los años 20 ocupó plaza de flautista en la banda municipal de la ciudad. Decidido a hacerse músico mayor militar, se trasladó a Madrid para estudiar armonía y composición. Herido gravemente en un bombardeo en Almería durante la guerra, se truncó su carrera militar.
Trasladado a Granada, fue profesor de música en las escuelas del Ave María, hasta que el presidente de la Diputación Provincial de Almería, don José Suárez, lo llamó para que se hiciera cargo de la escuela de música y la banda del Hospicio Provincial, donde formó a muchos alumnos que continuaron la carrera musical. Desde entonces, el “Maestro Barco”, compositor, pianista, profesor, y director de bandas y orquestas fue protagonista del ambiente musical de Almería y provincia.
Entre su obra destacan la zarzuela “En mi jaca zamorana”, las nueve piezas para orquesta y coro “Virgen de los Dolores”, y el concierto en tres tiempos “Almería moruna”.
Bibliografía.-
ÁGUILA ORTEGA, M. DEL: “Panorámica de la música almeriense (1939-1983)” en Almería, vol. II. Granada, 1983
RUIZ ESTEBAN, J.: Estos almerienses. Almería, 1974.

CONCEPCIÓN, M.: Rafael Barco Molina. Un músico del Mediterráneo. Almería, 2007.

2 Comments:

At 6/3/09 14:11, Anonymous Anónimo said...

Sinceramente, este artículo está sacado, casi literalmente del libro publicado por Instituto de Estudios Almerienses: "El Maestro Barco, un Músico del Mediterráneo"
Y si no, compruebenlo ustedes mismos.

 
At 11/6/09 11:07, Blogger Fondón said...

Al anónimo anterior:
Es posible que la similitud que señala usted se deba a que la autora del libro y el autor de esta biografía se sirvan de la misma fuente: la familia Barco. Por otro lado si la vida de este músico es la que es, es muy dificil hacer biografías diferentes.

 

Publicar un comentario

<< Home