Fondoneros ilustres

El mayor patrimonio de un pueblo son sus gentes. En esta sección podrás ver y saber más de algunos paisanos nuestros, con importancia artística, cultural, social o política. Muchos de estos biografiados los podrás encontrar en una publicación sobre almerienses ilustres, editada por el Instituto de Estudios Almerienses.

domingo, marzo 05, 2006

Joaquín Amat Martín

AMAT MARTÍN, Joaquín (Fondón, 21-VII-1835 – Adra, 28-II-1907)
Sacerdote y anticuario.
Foto gentileza familia Del Moral Martín

Era el mayor de cuatro hermanos de una familia acomodada y formada por Francisco Amat del Moral y Dª María Concepción Martín Campos, propietarios de tierras y minas plomizas de Sierra de Gádor. La muerte de un tío suyo de igual nombre lo destinó a beneficiarse de la capellanía familiar. Tras estudiar en los seminarios de Almería y Granada, se ordenó sacerdote el 17 de diciembre de 1859. Permaneció en la capital granadina como profesor de su seminario, ocupando en diferentes momentos cátedras de Hebreo, Griego, Ética, Geografía e Historia, Retórica y Poética, y Filosofía, y llegando a ser su presidente de estudios. En 1865 fue también encargado de la Biblioteca Central del Seminario, procediendo a su ordenación.
Durante su formación alcanzó los grados de doctor en Sagrada Teología, doctor en Derecho Canónico, y licenciado en Filosofía y Letras
En 1866 se hace cargo de la parroquia de Nacimiento, y desde el 16 de diciembre de 1877 de la de Adra, de la que fue arcipreste y donde permanecerá hasta el final de sus días.
Fue en esta población en la que desempeñó su labor histórica y cultural. En 1878 inició la redacción de los conocidos como “Anales del Padre Amat” que recogen el día a día de la vida política, cultural, social, y hasta meteorológica, de la población, y que continuó hasta su muerte. Escribió cuatro tomos: 1878-1884; 1885-1889 (desaparecido); 1890-1898; y 1899-1907.
En el mismo sentido de su preocupación y labor histórica, en 1881 promovió y participó, junto al ingeniero don Manuel Díaz Morales, en las excavaciones e investigaciones arqueológicas en el cerro de Montecristo y en la ermita San Sebastián.

Bibliografía.-
RUZ MÁRQUEZ, J.L.: Adra siglo XIX. Almería, 1981.