Fondoneros ilustres

El mayor patrimonio de un pueblo son sus gentes. En esta sección podrás ver y saber más de algunos paisanos nuestros, con importancia artística, cultural, social o política. Muchos de estos biografiados los podrás encontrar en una publicación sobre almerienses ilustres, editada por el Instituto de Estudios Almerienses.

domingo, marzo 05, 2006

Francisco Godoy Calvo

GODOY CALVO, Francisco (Fondón, 17-III-1863 - Almería, 22-V-1930)
Sindicalista y político.

Hijo de padres “pobres y honrados” como él mismo decía, su padre falleció cuando Francisco Godoy tenía la edad de siete años, por lo que muy pronto inició su andadura laboral, en la capital, como aprendiz en la rueda de unos hileros, después como albañil, para más tarde iniciarse en el oficio de barrilero, del que llegaría a ser maestro. Su profesionalidad, buen hacer y preocupación por la situación laboral de sus compañeros, le procuraron el aprecio de patronos y trabajadores.
Desde la Sociedad de Barrileros, pasó a poner en marcha la Agrupación Socialista Obrera, encomendada por su “amigo” Pablo Iglesias, de quien era hombre de confianza en la provincia, siendo el presidente de su primer comité. Presidió el primer mitin obrero de la capital el 1º de mayo de 1892, reivindicando las ideas del socialismo, del que decía que no tenía una visión exacta de lo que era, pero “le animaba la fe en esa idea, en cuya realización fundaban su bienestar las clases trabajadoras”. Fue el principal valedor del obrerismo en los primeros años de la década de los noventa, y uno de los referentes del socialismo almeriense hasta su muerte.
Francisco Godoy afirmaba ser radical en ideas políticas y religiosas, que le llevaban a denunciar las grandes injusticias y falsedades de la sociedad de su tiempo.

Bibliografía.-
GAONA VILLEGAS, J y SÁNCHEZ RAMOS, V.: “Los Godoy, un linaje alpujarreño con proyección territorial” en Farua, nº 6. Almería, 2003.
MARTÍNEZ LÓPEZ, F.: La barbería de la Almedina. Los orígenes del socialismo almeriense, 1880-1903. Almería, 2002.